jueves, 24 de julio de 2008

LA TECNO CUMBIA


La Tecnocumbia es una variante de la cumbia mexicana que fue comúnmente conocida y popularizada por diversos grupos del país norteño a principios y mediados de los años 80s consolidandose a finales de ésa década y principios de los 90s, teniendo como su mayor exponente a Selena y Los Dinos y es a través de ella y otros grupos mexicanos que comienza a difundirse en el resto del continente en mayor o menor medida.
La tecnocumbia como estilo musical, aunque no fue acuñado ese nombre sino hasta años después, surge de los grupos de cumbia mexicana del centro y sureste de México, y en buena medida de los grupos norteños de las ciudades del Estado de Nuevo León e importación de sonidos de la música cumbia norteña creada en el sur de Estados Unidos por músicos de ascendencia mexicana. Es una diversificación derivada del uso de instrumentos electrónicos, entre los que figuran sintetizadores y batería electrónica principalmente. Así pues, desde décadas atrás diversos grupos mexicanos utilizanban sintetizadores y con la evolución se integraron instrumentos más variados de corte electrónico.
Otra característica de la tecnocumbia de mediados de los 80's hasta el día de hoy es su gran carga romántica de sus textos, sean éstos adaptados de boleros mexicanos o a veces cóveres de cumbias sudamericanas en otro estilo.

Expansión a centro y sudamérica
Paralelamente en el resto del continente sucedió el mismo fenómeno de introducción instrumental electrónica paralela, pero dentro de la cumbia mexicana se hizo más patente el uso y propagación de estas musicalizaciones electrónicas a principios de los años 80s con grupos como Los Bukis Los Mier, Los Flamers, Los Temerarios (de México), Grupo Samuray, Super Show de los Vaskez, Guardianes Del Amor, Mi Banda el Mexicano, Mandingo, Los Acosta, entre muchos otros que marcaron a finales de los 80s y principios de los 90s, una tendencia que hasta hoy se conserva en muchos grupos de cumbia mexicana, que daría ciertas influencias a lo que se conoció posteriormente como cumbia sonidera.

Centroamérica
Hacia finales de los 80's y principios de los 90's, las radiodifusoras de los estados fronterizos mexicanos como Chiapas logran musicalizar música de los grupos antes citados, logrando popularizarse la música en países vecinos y próximos como Belice, Guatemala y a El Salvador, donde se forma el grupo de los más representativos de la cumbia salvadoreña que utiliza también tecnocumbia mexicana, Marito Rivera y su Grupo Bravo, sonorizando casi idénticamente el estilo proveniente de México.

Paraguay
El Paraguay adoptó la tecnocumbia mexicana a través de grupos como Los Bybys en 1992, que entraran en el mercado sudamericano con su frase "castigo" embebido en sus temas, así la tecnocumbia mexicana romántica se fusiona con los ritmos e ideosincrasia del Paraguay, música que se identifica con el nombre genérico de "cachaca", término similar y del mismo origen de "chunchaca" por el ritmo generado, aunque "cachaca" como término engloba a diversos estilos de música tropical en el Paraguay, y cumbias mexicanas en estilo de tecnocumbia, fueron regrabadas por agrupaciones paraguayas identificándolas simplemente como "cachacas" discriminando el nombre tecnocumbia o grupera.

Perú
Paralelamente al Paraguay en ese mismo año, en el Perú en particular, toma la tecnocumbia una combinación con la música chicha o separada de ésta con influencias de la cumbia e introduce cambios tanto en el ritmo como en dejar atrás la influencia andina que tenía la chicha de los años 80, es así que una de las primeras agrupaciones en dar a conocer el término en el Perú surge con la Banda Techno (Techno-cumbia) de Beto Cuestas y Juan Mosto, con su éxito "Paloma ajena" que lleva de vuelta la tecnocumbia a México pero al estilo peruano.
Aunque en el Perú ya desde los años 80s se escuchaba grabaciones con elementos electrónicos como sintetizadores o batería electrónica, no se consolidó un estilo basado en sólo instrumentación electrónica. Aun así, en 1984 grupos como Pintura Roja o el Cuarteto Universal utilizaban estos elementos electrónicos que se condensarían un poco más tarde con un estilo más electrónico como el del Sexteto Internacional, todo ello como antecedente de la tecnocumbia peruana, que finalmente tomaría forma derivado de la influencia mexicana de Selena en todo el continente.
La tecnocumbia tuvo singular éxito en el Perú en los últimos años de la década del 90's gracias al talento de Rossy War, quien se autodenominó "La reina de la tecnocumbia" del Perú comenzando en 1995, creando una variante propia como derivación de la cumbia mexicana fusionada con la cumbia peruana. Se podía escuchar su música en casi cualquier fiesta en Lima. Debido a esta aceptación surgieron todo tipo de artistas que con el tiempo han ido desapareciendo como "Euforia", pero sin embargo, tuvo una influencia particular que a pesar de tener como base a la cumbia mexicana, logró crear su propio estilo dentro del Perú llegando a Bolivia y Ecuador.
Rossy War se emplaza a una gira en México donde tuvo un éxito moderado en algunas ciudades en particular del centro del país y debido también en gran medida a que frecuentemente se le asociaba desatinadamente por su tono de voz con una cantante mexicana Ana Gabriel que fue muy popular en los años 80s y 90s, cosa que no le fue favorable y Discos Peerless comercializaría sus temas en mayor medida en Estados Unidos combinados con otros grupos como Grupo 5 y Armonía 10, aún y con lo anterior, dentro del ambiente sonidero de la Ciudad de México se volvió muy popular su mas conocido tema "Nunca pensé llorar" (Me duele el corazón).

Ecuador
Dentro de estas influencias recibidas en el sur del continente, Ecuador aporto diversas variantes como el tecnopaseíto, tecnochicha (derivadas, fusionadas y asimiladas de la proveniente del Perú), tecnopasacalle, fusiones que permitieron exportan música a los migrantes ecuatorianos y realizar giras de diversos grupos ecuatorianos, uno de los más reconocidos por su compás rápido de base cumbia combinado con el pasacalle, albazos y sanjuanitos y demás ritmos del país es Ricardo Suntaxi.

Bolivia
Éste país en articular acogió el ritmo derivado de la combinación de las grabaciones peruanas aunadas a la mexicanas, pero con una predominancia hacia las primeras, creando así diversas y conocidas agrupaciones en parte de sudamérica de origen boliviano, Los Ronisch son los más conocidos con influencias de tecnocumbia junto con otras regionales.

Argentina
La Argentina asimila la tecnocumbia junto con la cumbia sonidera como parte de la influencia tomando su base rítmica sincopada, aunado a las guitarras y repertorios de la cumbia peruana, mas la integración de líricas de contenido controversial de los barrios marginales de Buenos Aires marca el nacimiento de la cumbia villera en el país de la Plata.
En los años posteriores, la tecnocumbia decayó en su aceptación y popularidad, pero recientemente ha sido retomada por grupos como Aguabella del Perú y en México aunque no se le llame así propiamente refiriendose a ella como música grupera en lo general y en lo particular, ha prevalecido hasta la fecha que sigue teniendo como desde la década de los 80's y 90's a sus exponentes como Los Temerarios, Los Bybys, Grupo Liberación, Los Acosta ó Guardianes del amor entre otros en el medio discográfico nacional aunado al surgido en el extranjero después de su expansión.

miércoles, 23 de julio de 2008

DEFINICION DE CUMBIA


Cumbia es un género musical muy expandido en Latinoamerérica. El origen de su nombre proviene de la expresión Cumbé, que significa jolgorio o fiesta. Es un ritmo afrocolombiano por excelencia, el cual comenzó a manifestarse coreográficamente durante la importación española de esclavos negros africanos para trabajar en las plantaciones y por ende esta era una danza de recreación y de seducción de una raza esclava oprimida y marginada en la Colombia esclavista. La cumbia se baila con cadencia y giros de gran precisión entre las parejas, sus pasos son de 5 tiempos y hay gran polimorfismo de este baile a través de los países americanos. Es un baile popular en toda Hispanoamérica que poco a poco se abre camino entre los bailes de salón latinos más demandados en salones de baile y fiestas.La cumbia es un baile sensual y erótico de mucho movimiento de parte del hombre, el cual representa al negro asediando a la mujer, la cual representa la india que con sus movimientos más suaves y sensuales se niega al cortejo. La mujer lleva un manojo de velas en lo alto las cuales sirven para alumbrar y defenderse del asedio del varón.La base económica, productiva, de la región estuvo constituida a través del tiempo por la agricultura -maíz, café, algodón - y la ganadería. El clima tropical, extendido por sus llanuras y ríos, fue marco idóneo para la fusión de elementos aborígenes, españoles y africanos.La forma musical más trascendente de la costa caribeña colombiana es, sin dudas, la cumbia. Derivada de antiguas manifestaciones folklóricas de raíz afroide, como el lumbalú o el bullarengue (el primero de signo ritual, el segundo de carácter profano), y con ingredientes en su sonoridad y sus pasos danzarios de gestación indoamericana, sin soslayar el influjo peninsular, constituye una expresión tipificadora de la zona geográfica que va del cabo Tiburón, en la frontera con Panamá, a la laguna de Cocinetas, junto a Venezuela. Un viejo canto de bullarengue muestra ya la impronta del ritmo costeño:Si yo fuera tambó,mi negra,sonara sólo pa'ti, pa'ti maraca y tambó, pa'ti, mi negra, pa'ti...El vocablo cumbia ha sido remitido a la raíz kumb que en África occidental quiere decir ruido. Incluso en Guinea se conoció un baile llamado cumbé, que pasó a América. Este género ha recibido también el nombre de cambia, pero se ha impuesto el apócope, por el que se designa esta música difundida por todo el mundo.Entre los factores antecedentes de la cumbia debe ser considerada la cumbiamba palenquera.

DEFINICION DE SALSA


¿Qué es la Salsa?
La confusión que se suele producir sobre la nomenclatura de la música afrocaribeña tiene que ver más con estrategias de mercado que con diferencias musicales. Luego de la Revolución del `59 y el exilio de muchos músicos cubanos a los Estados Unidos, se produjo una separación entre el desarrollo musical de los dos países. Esta separación causó un extraño debate sobre la terminología que se utilizaba para describir la música de origen cubano en los Estados Unidos. La palabra "Salsa" creo mucha controversia desde su creación a principios de la década del `70.
Muchos músicos cubanos insistían en que la salsa no existía, sino que era el son cubano disfrazado con propósitos comerciales, pero la salsa crearía un impacto mundial que terminaría dándole legitimidad. Aunque también debe tenerse en cuenta que los músicos puertorriqueños (y de otros países latinos) tuvieron mucho que ver con la preservación y el desarrollo de esta música en los Estados Unidos, y que su interpretación realmente creó algo nuevo y distinto de lo que se tocaba en Cuba.
Origen afrocaribeño de la Salsa

Algo que no se debe olvidar cuando se habla de Salsa o de alguno de las muchas músicas de origen afrocaribeño, es que todos estos ritmos están hechos para bailar. La importancia del baile en el Caribe no es ninguna novedad, y desde la llegada de los españoles todos los textos de cronistas y viajeros están repletos de referencias a la cultura festiva y bailadora de los americanos. Para los cubanos especialmente, la música y el baile han ocupado siempre un lugar muy importante dentro de la sociedad, y de ello queda constancia en innumerables ensayos, artículos y tratados que estudian minuciosamente el tema. Sin embargo se puede considerar la segunda mitad del siglo XIX como la etapa crucial en el proceso de entrecruce y criollización de los géneros musicales y bailables provenientes tanto de África como de Europa.

LOS TIPICOS ( VIVIR MI VIDA )

ORQ. MATECANA ( GRACIAS AMOR)

LOS ACOSTA ( DEJA DE LLORAR)

LOS BYBYS ( LINDA MUJER)

ALBERTO BARROS (NO LE PEGUE A LA NEGRA)

POLO MONTAÑEZ (LOCURA DE AMOR)

GRUPO KIEN ( GUARAPERA)

ORQ. CANELA (EMBRUJO DE AMOR)

Sonora Dinamita ( son de amores)

GRUPO JU-JUY (SE PARECE MAS A TI)

GRUPO CANEO (DE PUNTA A PUNTA)

LLAYRAS (Donde estas)

Chichi peralta ( Procura)

GRUPO KUAL ( Pacto de amor) lo mas nuevo 2013

COMBO LOCO (ESTAS BIEN BUENA)

LLAMADORES DE CARTAGENA (MIRALA MIRALA)

EDGAR JOEL ( HECHIZO DE LUNA)

CAÑAVERAL (mala mala mala)

GRUPO KUAL ( LAS MUJERES NO SE ACABAN)

Pastor Lopez ( Linda caleña)

UNICO Chon Arauza ( El fantasma del amor )

ALEX BUENO (JARDIN PROHIBIDO)

ullscree

Zaperoko (No quedo ni el gato)

ZAYDA ( LO QUIERO A MORIR)

CHICAS DEL SOL ( HOMENAJE CUMBIA PERUANA)

GRUPO TEOREMA ( BOQUITA VENENOSA)

WILLIE GONZALEZ (PEQUEÑAS COSAS)

TIERRA CANELA (DIOSA DE CUMBIA)

LOS GILES (La chica de acero)

YES YES ( El verde de tus ojos)

ALBERTO PEDRAZA (RUMBO AL PARAISO)

Grupo Kual (Rumba frenesi)