LOS TIPICOS ( VIVIR MI VIDA )

CELIA CRUZ Y TITO PUENTE (QUIMBARA)

ALEX BUENO (JARDIN PROHIBIDO)

ullscree

ZAYDA ( LO QUIERO A MORIR)

ESTRELLAS ANDINAS ( CUMBIA SAMPUEZANA)

GRUPO KUAL ( Pacto de amor) lo mas nuevo 2013

ALBERTO PEDRAZA (RUMBO AL PARAISO)

GILES (GITANA)

ANGELES DE CHARLY (AMOR SECRETO)

COMBO LOCO (ESTAS BIEN BUENA)

LAYRAS (VUELA MARIPOSA)

SONORA DINAMITA ( SE ME PERDIO LA CADENITA)

ORQ. CANELA (EMBRUJO DE AMOR)

GRUPO KUAL ( HAY MUJERES PARA RATO)

GRUPO CANEO (DE PUNTA A PUNTA)

CAÑAVERAL (mala mala mala)

LOS ACOSTA ( DEJA DE LLORAR)

Maelo Ruiz ( Quiero volver)

GRUPO KIEN ( GUARAPERA)

ORGANIZACION X(MOZO UNA CERVEZA) SONIDERA

GRUPO JU-JUY (SE PARECE MAS A TI)

GRUPO INVITADO MERENGLASS (LA MUJER DEL PELOTERO)

CHICAS DEL SOL ( HOMENAJE CUMBIA PERUANA)

ALBERTO BARROS (NO LE PEGUE A LA NEGRA)

CUMBIA COLOMBIANA , LA ZENAIDA , LLAMADORES DE CARTAGENA

WILLIE GONZALEZ (PEQUEÑAS COSAS)

CAMAGUEY (LA CHICA QUE NACIO EN JAPON)

GRUPO KUAL ( LAS MUJERES NO SE ACABAN)

YAYRAS (Donde estas)

Grupo Kual (Rumba frenesi)

PASTOR LOPEZ (LINDA CALEÑA)

SEXY CUMBIA (CORAZON MENTIROSO)

ORGANIZACION X ( EL BORRACHITO) CUMBIA SONIDERA

ORQ. MATECANA ( GRACIAS AMOR)

Sonora Tropicana (El gran varón)

ALEX BUENO (JARDIN PROHIBIDO)

LLAMADORES DE CARTAGENA (MIRALA MIRALA)

POLO MONTAÑEZ (LOCURA DE AMOR)

GRUPO KUAL (CUMBIA DE LOS HOMBRES INFIELES)

TIERRA CANELA (DIOSA DE CUMBIA)

PASTOR LOPEZ (LLORO MI CORAZON)

EDDIE SANTIAGO ( MIA)

MARINEROS DE LA SALSA (El veterano)

SUPER GRUPO COLOMBIA (CORAZON ENAMORADO)

MIX SONIDERO SANTA ROSA

FRUKO Y SUS TESOS (Salsa cachonda)

YES YES ( El verde de tus ojos)

SONIDERA GUARACHA SABROSONA

GRUPO CHECAME (Luz de dia)

LOS GILES (La chica de acero)

VIDEO DEL RECUERDO (ZAPEROKO, no quedo ni el gato, año 1983)

EDGAR JOEL ( HECHIZO DE LUNA)

ROSSY WAR (Nunca pense llorar)PERU

jueves, 24 de julio de 2008

LA TECNO CUMBIA


La Tecnocumbia es una variante de la cumbia mexicana que fue comúnmente conocida y popularizada por diversos grupos del país norteño a principios y mediados de los años 80s consolidandose a finales de ésa década y principios de los 90s, teniendo como su mayor exponente a Selena y Los Dinos y es a través de ella y otros grupos mexicanos que comienza a difundirse en el resto del continente en mayor o menor medida.
La tecnocumbia como estilo musical, aunque no fue acuñado ese nombre sino hasta años después, surge de los grupos de cumbia mexicana del centro y sureste de México, y en buena medida de los grupos norteños de las ciudades del Estado de Nuevo León e importación de sonidos de la música cumbia norteña creada en el sur de Estados Unidos por músicos de ascendencia mexicana. Es una diversificación derivada del uso de instrumentos electrónicos, entre los que figuran sintetizadores y batería electrónica principalmente. Así pues, desde décadas atrás diversos grupos mexicanos utilizanban sintetizadores y con la evolución se integraron instrumentos más variados de corte electrónico.
Otra característica de la tecnocumbia de mediados de los 80's hasta el día de hoy es su gran carga romántica de sus textos, sean éstos adaptados de boleros mexicanos o a veces cóveres de cumbias sudamericanas en otro estilo.

Expansión a centro y sudamérica
Paralelamente en el resto del continente sucedió el mismo fenómeno de introducción instrumental electrónica paralela, pero dentro de la cumbia mexicana se hizo más patente el uso y propagación de estas musicalizaciones electrónicas a principios de los años 80s con grupos como Los Bukis Los Mier, Los Flamers, Los Temerarios (de México), Grupo Samuray, Super Show de los Vaskez, Guardianes Del Amor, Mi Banda el Mexicano, Mandingo, Los Acosta, entre muchos otros que marcaron a finales de los 80s y principios de los 90s, una tendencia que hasta hoy se conserva en muchos grupos de cumbia mexicana, que daría ciertas influencias a lo que se conoció posteriormente como cumbia sonidera.

Centroamérica
Hacia finales de los 80's y principios de los 90's, las radiodifusoras de los estados fronterizos mexicanos como Chiapas logran musicalizar música de los grupos antes citados, logrando popularizarse la música en países vecinos y próximos como Belice, Guatemala y a El Salvador, donde se forma el grupo de los más representativos de la cumbia salvadoreña que utiliza también tecnocumbia mexicana, Marito Rivera y su Grupo Bravo, sonorizando casi idénticamente el estilo proveniente de México.

Paraguay
El Paraguay adoptó la tecnocumbia mexicana a través de grupos como Los Bybys en 1992, que entraran en el mercado sudamericano con su frase "castigo" embebido en sus temas, así la tecnocumbia mexicana romántica se fusiona con los ritmos e ideosincrasia del Paraguay, música que se identifica con el nombre genérico de "cachaca", término similar y del mismo origen de "chunchaca" por el ritmo generado, aunque "cachaca" como término engloba a diversos estilos de música tropical en el Paraguay, y cumbias mexicanas en estilo de tecnocumbia, fueron regrabadas por agrupaciones paraguayas identificándolas simplemente como "cachacas" discriminando el nombre tecnocumbia o grupera.

Perú
Paralelamente al Paraguay en ese mismo año, en el Perú en particular, toma la tecnocumbia una combinación con la música chicha o separada de ésta con influencias de la cumbia e introduce cambios tanto en el ritmo como en dejar atrás la influencia andina que tenía la chicha de los años 80, es así que una de las primeras agrupaciones en dar a conocer el término en el Perú surge con la Banda Techno (Techno-cumbia) de Beto Cuestas y Juan Mosto, con su éxito "Paloma ajena" que lleva de vuelta la tecnocumbia a México pero al estilo peruano.
Aunque en el Perú ya desde los años 80s se escuchaba grabaciones con elementos electrónicos como sintetizadores o batería electrónica, no se consolidó un estilo basado en sólo instrumentación electrónica. Aun así, en 1984 grupos como Pintura Roja o el Cuarteto Universal utilizaban estos elementos electrónicos que se condensarían un poco más tarde con un estilo más electrónico como el del Sexteto Internacional, todo ello como antecedente de la tecnocumbia peruana, que finalmente tomaría forma derivado de la influencia mexicana de Selena en todo el continente.
La tecnocumbia tuvo singular éxito en el Perú en los últimos años de la década del 90's gracias al talento de Rossy War, quien se autodenominó "La reina de la tecnocumbia" del Perú comenzando en 1995, creando una variante propia como derivación de la cumbia mexicana fusionada con la cumbia peruana. Se podía escuchar su música en casi cualquier fiesta en Lima. Debido a esta aceptación surgieron todo tipo de artistas que con el tiempo han ido desapareciendo como "Euforia", pero sin embargo, tuvo una influencia particular que a pesar de tener como base a la cumbia mexicana, logró crear su propio estilo dentro del Perú llegando a Bolivia y Ecuador.
Rossy War se emplaza a una gira en México donde tuvo un éxito moderado en algunas ciudades en particular del centro del país y debido también en gran medida a que frecuentemente se le asociaba desatinadamente por su tono de voz con una cantante mexicana Ana Gabriel que fue muy popular en los años 80s y 90s, cosa que no le fue favorable y Discos Peerless comercializaría sus temas en mayor medida en Estados Unidos combinados con otros grupos como Grupo 5 y Armonía 10, aún y con lo anterior, dentro del ambiente sonidero de la Ciudad de México se volvió muy popular su mas conocido tema "Nunca pensé llorar" (Me duele el corazón).

Ecuador
Dentro de estas influencias recibidas en el sur del continente, Ecuador aporto diversas variantes como el tecnopaseíto, tecnochicha (derivadas, fusionadas y asimiladas de la proveniente del Perú), tecnopasacalle, fusiones que permitieron exportan música a los migrantes ecuatorianos y realizar giras de diversos grupos ecuatorianos, uno de los más reconocidos por su compás rápido de base cumbia combinado con el pasacalle, albazos y sanjuanitos y demás ritmos del país es Ricardo Suntaxi.

Bolivia
Éste país en articular acogió el ritmo derivado de la combinación de las grabaciones peruanas aunadas a la mexicanas, pero con una predominancia hacia las primeras, creando así diversas y conocidas agrupaciones en parte de sudamérica de origen boliviano, Los Ronisch son los más conocidos con influencias de tecnocumbia junto con otras regionales.

Argentina
La Argentina asimila la tecnocumbia junto con la cumbia sonidera como parte de la influencia tomando su base rítmica sincopada, aunado a las guitarras y repertorios de la cumbia peruana, mas la integración de líricas de contenido controversial de los barrios marginales de Buenos Aires marca el nacimiento de la cumbia villera en el país de la Plata.
En los años posteriores, la tecnocumbia decayó en su aceptación y popularidad, pero recientemente ha sido retomada por grupos como Aguabella del Perú y en México aunque no se le llame así propiamente refiriendose a ella como música grupera en lo general y en lo particular, ha prevalecido hasta la fecha que sigue teniendo como desde la década de los 80's y 90's a sus exponentes como Los Temerarios, Los Bybys, Grupo Liberación, Los Acosta ó Guardianes del amor entre otros en el medio discográfico nacional aunado al surgido en el extranjero después de su expansión.

Derechos de autor

Todas las canciones, imagenes, textos y diseño son propiedad de sus respectivos autores y creadores, protegidos por las leyes nacionales e internacionales, este blog esta dedicado a la historia y conocimiento de los generos musicales, apoya a tu artista favorito comprando su discográfia original. Di no a la pirateria.....el rorro

Infolinks In Text Ads