miércoles, 23 de julio de 2008

DEFINICION DE SALSA


¿Qué es la Salsa?
La confusión que se suele producir sobre la nomenclatura de la música afrocaribeña tiene que ver más con estrategias de mercado que con diferencias musicales. Luego de la Revolución del `59 y el exilio de muchos músicos cubanos a los Estados Unidos, se produjo una separación entre el desarrollo musical de los dos países. Esta separación causó un extraño debate sobre la terminología que se utilizaba para describir la música de origen cubano en los Estados Unidos. La palabra "Salsa" creo mucha controversia desde su creación a principios de la década del `70.
Muchos músicos cubanos insistían en que la salsa no existía, sino que era el son cubano disfrazado con propósitos comerciales, pero la salsa crearía un impacto mundial que terminaría dándole legitimidad. Aunque también debe tenerse en cuenta que los músicos puertorriqueños (y de otros países latinos) tuvieron mucho que ver con la preservación y el desarrollo de esta música en los Estados Unidos, y que su interpretación realmente creó algo nuevo y distinto de lo que se tocaba en Cuba.
Origen afrocaribeño de la Salsa

Algo que no se debe olvidar cuando se habla de Salsa o de alguno de las muchas músicas de origen afrocaribeño, es que todos estos ritmos están hechos para bailar. La importancia del baile en el Caribe no es ninguna novedad, y desde la llegada de los españoles todos los textos de cronistas y viajeros están repletos de referencias a la cultura festiva y bailadora de los americanos. Para los cubanos especialmente, la música y el baile han ocupado siempre un lugar muy importante dentro de la sociedad, y de ello queda constancia en innumerables ensayos, artículos y tratados que estudian minuciosamente el tema. Sin embargo se puede considerar la segunda mitad del siglo XIX como la etapa crucial en el proceso de entrecruce y criollización de los géneros musicales y bailables provenientes tanto de África como de Europa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

faltó abarcar este tema de salsa, explicar que salsa es salsa y que salsa no es salsa, faltó nombrar grupos y cantantes, diferencias de salsa entre paises, etc... etc... respectivamente como fué explicado la cumbia.


LOS TIPICOS ( VIVIR MI VIDA )

ORQ. MATECANA ( GRACIAS AMOR)

LOS ACOSTA ( DEJA DE LLORAR)

LOS BYBYS ( LINDA MUJER)

ALBERTO BARROS (NO LE PEGUE A LA NEGRA)

POLO MONTAÑEZ (LOCURA DE AMOR)

GRUPO KIEN ( GUARAPERA)

ORQ. CANELA (EMBRUJO DE AMOR)

Sonora Dinamita ( son de amores)

GRUPO JU-JUY (SE PARECE MAS A TI)

GRUPO CANEO (DE PUNTA A PUNTA)

LLAYRAS (Donde estas)

Chichi peralta ( Procura)

GRUPO KUAL ( Pacto de amor) lo mas nuevo 2013

COMBO LOCO (ESTAS BIEN BUENA)

LLAMADORES DE CARTAGENA (MIRALA MIRALA)

EDGAR JOEL ( HECHIZO DE LUNA)

CAÑAVERAL (mala mala mala)

GRUPO KUAL ( LAS MUJERES NO SE ACABAN)

Pastor Lopez ( Linda caleña)

UNICO Chon Arauza ( El fantasma del amor )

ALEX BUENO (JARDIN PROHIBIDO)

ullscree

Zaperoko (No quedo ni el gato)

ZAYDA ( LO QUIERO A MORIR)

CHICAS DEL SOL ( HOMENAJE CUMBIA PERUANA)

GRUPO TEOREMA ( BOQUITA VENENOSA)

WILLIE GONZALEZ (PEQUEÑAS COSAS)

TIERRA CANELA (DIOSA DE CUMBIA)

LOS GILES (La chica de acero)

YES YES ( El verde de tus ojos)

ALBERTO PEDRAZA (RUMBO AL PARAISO)

Grupo Kual (Rumba frenesi)