sábado, 11 de septiembre de 2010

Baile popular expresión de los sentidos

La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principal mente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar. Dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter, artístico, de entretenimiento o religioso. De igual manera, es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados. El baile, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con su contemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín) y al ser ameno, puede disfrutarse por toda la gente.
Por lo anterior podemos complementar ,muchos aspectos del baile popular, que es distinto al baile folclórico que esencialmente se desarrolla por regiones , lugares, ubicación y países; Bailes populares como la cumbia ,su evolución la salsa nombrada por muchos como un baile de salón y el baile masivo (popular) que es de donde se desprende una mezcla no solo de ritmos y estilos , si no que incorpora además aspectos tecnologicos tanto en instrumentos que le dan un valor agregado a la música con medios auditivos(amplificadores, bocinas) y visuales (luces y escenografía) que hacen relevante su participación en nuevos movimientos, como los sonideros, gruperos, música versátil, animación , etc.

No podemos hablar de comunidades de baile como tal pero si un fervor y fascinación por el baile popular, como el movimiento sonidero; el cual toma su verdadero sentido de FIESTA o JOLGORIO, ya que no hay lugar , festividad, reunión, celebración , fiesta o acontecimiento social, donde el ritmo seductor de la cumbia, la salsa, balada romántica adaptada a estos ritmos, hagan que un ambiente frío cambie radicalmente a un escenario cálido y entusiasta, por eso ese arrastre masivo que llama a todas las clases sociales sin importar genero o edades a dejarse llevar y seducir sutilmente por los sonidos, su letra y la cadencia de cada pieza musical, ya que el contenido de sus canciones refleja historias cotidianas, muchas veces parecidas a las de cada persona, pueden ser de amor o desamor, tragedia o traición, mas su ritmo festivo, nos invita a expandir las emociones para entregarnos a esas vivencias atraves del baile, por que tampoco podría existir la cumbia, la salsa o las distintas manifestaciones de sonideros, si no hubiera esa parte de estilo y forma de bailar que imprime cada persona.

Así como la música es universal , también la forma de bailar un ritmo o genero como la cumbia , tiene distintas formas de proyectarse, por el lugar o región de que se trate; en Colombia , Perú, México, Argentina, Paraguay, Ecuador, Chile, etc. se tiene una forma distinta de bailar la cumbia, aunque la esencia es la misma, tambores ,llamadores, guitarras, instrumentos de viento ( cumbia andina), etc.son una constante no importa de que país Latinoamericano sea la cumbia.

Parte de la evolución está en la forma de bailar, al ser un ritmo de fácil captación , muchas veces por su mismo efecto visual al observar y otras por sus movimientos libres , permite que el cuerpo se adapte pronto al ritmo de una manera expresiva con movimiento de pies, brazos, cintura ,cabeza, gesticulaciones de gozo y un "sabor" especial, hacen que las personas encuentren a este baile atractivo y de facil aprendizaje, yo diría que es autodidacta en muchos casos el aprender a bailar con solo mirar y en otros aprendido en circulos familiares , de amigos o academias, otra forma de incorporarse a ellos.

Bienvenidos a compartir esta expresión musical única, que invita, cautiva, comunica, trasciende y activa los sentidos, gracias por seguir en evolución constante con este tu sitio, muy pronto incorporare nuevos espacios creativos como vídeos y técnicas de baile , para que seas uno mas de los que amamos el genero CUMBIA, SONIDEROS & SALSA.


Saludos desde México

Tu amigo: EL RORRO

(Dedicado a mi amiga ANDREA ,deseando lo mejor)

SEPTIEMBRE 2010

LOS TIPICOS ( VIVIR MI VIDA )

ORQ. MATECANA ( GRACIAS AMOR)

LOS ACOSTA ( DEJA DE LLORAR)

LOS BYBYS ( LINDA MUJER)

ALBERTO BARROS (NO LE PEGUE A LA NEGRA)

POLO MONTAÑEZ (LOCURA DE AMOR)

GRUPO KIEN ( GUARAPERA)

ORQ. CANELA (EMBRUJO DE AMOR)

Sonora Dinamita ( son de amores)

GRUPO JU-JUY (SE PARECE MAS A TI)

GRUPO CANEO (DE PUNTA A PUNTA)

LLAYRAS (Donde estas)

Chichi peralta ( Procura)

GRUPO KUAL ( Pacto de amor) lo mas nuevo 2013

COMBO LOCO (ESTAS BIEN BUENA)

LLAMADORES DE CARTAGENA (MIRALA MIRALA)

EDGAR JOEL ( HECHIZO DE LUNA)

CAÑAVERAL (mala mala mala)

GRUPO KUAL ( LAS MUJERES NO SE ACABAN)

Pastor Lopez ( Linda caleña)

UNICO Chon Arauza ( El fantasma del amor )

ALEX BUENO (JARDIN PROHIBIDO)

ullscree

Zaperoko (No quedo ni el gato)

ZAYDA ( LO QUIERO A MORIR)

CHICAS DEL SOL ( HOMENAJE CUMBIA PERUANA)

GRUPO TEOREMA ( BOQUITA VENENOSA)

WILLIE GONZALEZ (PEQUEÑAS COSAS)

TIERRA CANELA (DIOSA DE CUMBIA)

LOS GILES (La chica de acero)

YES YES ( El verde de tus ojos)

ALBERTO PEDRAZA (RUMBO AL PARAISO)

Grupo Kual (Rumba frenesi)